TENER EN CUENTA
  • Para los niños, el paso de Educación Infantil a Primaria es un cambio significativo y puede tener diferentes implicaciones:
  • Casi siempre cambian de tutor o tutora.
  • Van a tener más profesores.
  • El método de trabajo será el mismo, tienen que adquiriendo autonomía poco a poco.
  • Tienen nuevas asignaturas.
  • Cambio de edificio, que conocen y que le es familiar.
  • De todas formas el cambio no tiene que ser vivido como algo negativo.
  • Para muchos niños y niñas es un signo evidente de que van siendo
  • mayores y casi siempre, esto es para ellos reforzante.
  • Pero algunos alumnos o alumnas tienen algunos miedos y preocupaciones.

ENVIAR MENSAJES POSITIVOS

  • Hablar de la nueva etapa con mensajes de ilusión y de posibilidades.
  • Pueden resaltar todas las cosas que espera aprender, de las asignaturas y sus contenidos desde una visión positiva.

¡CUIDADO CON…!

  • Evitar mensajes negativos del tipo “te vas a enterar cuando empieces primero” o profecías negativas: “si sigues así suspenderás y tendrás que repetir”.
  • Este tipo de comentarios o amenazas no suelen mejorar el comportamiento o las actitudes, al contrario, suelen   empeorar las cosas y no es la mejor forma de corregirles.

ANTICIPAR LOS ACONTECIMIENTOS DE FORMA REALISTA.

  • Conforme se vaya a acercando el momento de incorporarse, es adecuado anticiparle los acontecimientos de manera realista. Por ejemplo, que va a seguir con los mismos compañeros, que va cambiar de tutor, que tendrá más profesores, otras asignaturas…
  • En Primaria comenzará a tener deberes o tareas para casa. Anticipar pero evitar los comentarios negativos al respecto.
  •  Contar nuestras experiencias cuando comenzamos en primaria y que   poco a poco todo fue mejor.

¡QUE EXPRESEN SUS MIEDOS Y PREOCUPACIONES!

Algunos niños o niñas viven con preocupación y ansiedad este momento de cambio y novedad.

-Tenemos que facilitarle que se exprese y manifieste sus temores. Debemos escucharlos sin criticar, juzgar ni quitar importancia. Escucharlos con los ojos y con los oídos.

LOS PRIMEROS DÍAS DE PRIMARIA…

  • Atentos los primeros días de clase a sus comentarios y actitudes.
  • Vamos a vivir y compartir con ellos esos primeros días intentando transmitir ilusión: revisando los nuevos libros, adquiriendo el material para el nuevo curso…
  • Animarlos desde el principio a dedicar un tiempo diario al trabajo escolar en casa. Será la mejor medida para que tenga la sensación de que puede controlar y dominar la situación.

Espero que estas pautas nos sirvan a todos de ayuda.

Mis mejores deseos para la siguiente etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *